viernes, 8 de mayo de 2015

Carta Editorial Revista (Edición del Mes de Mayo)

Por: Alejandra Jaime

Durante la Primera Temporada de Rostros de la Trata, nos han acompañado diferentes personas y organizaciones de la sociedad civil que día con día luchan desde diferentes trincheras para defender los derechos de las personas.
A todas las personas que nos han acompañado y que luchan contra la trata de personas y/o a favor de los derechos humanos, les admiro el trabajo que realizan con tanto esfuerzo y me da muchísimo gusto que cada día se sumen más y más a esta causa.
¿Por qué es tan importante informarse sobre la trata de personas?
Es importante que nos informemos y de esta manera podamos prevenir que a muchas personas; ya sean amistades, familiares, incluso nosotros mismos, seamos víctimas de este delito.
Algunas cifras importantes que debes conocer:
·      En 2005, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) estimaba en 12.3 millones de adultos y niños en situación de trabajo forzado, servidumbre y prostitución forzada.
·      En 2012, la OIT señaló que 14.2 millones de personas eran víctimas de explotación laboral y 4.5 millones lo eran de explotación sexual.
Como acabas de leer, esas cifras no son nada alentadoras; pero las escribo sólo para hacer un ejercicio de reflexión sobre el fenómeno que aqueja a miles, no sólo en México, sino alrededor del mundo.
Escribo esas cifras para que al leerlas sepan la gravedad de este delito, (que es una violación a nuestros derechos humanos), pero principalmente, para lograr crear conciencia sobre lo que pasa. Como mencionaba anteriormente, cualquier persona puede ser víctima de trata, y apuesto a que no quieres ser la o el siguiente.
Como anécdota, hace unos días en un stand de información, se me acercó una señora de aproximadamente 70 años, y me preguntó: “¿qué es eso de la trata de personas?”; después de una breve explicación me contestó: “NO creo que a esta edad alguien quiera explotarme”, se dio media vuelta y se fue.
Me da tristeza ver que hay sectores de nuestra sociedad a los que no les interesa el tema, sobre todo, que no cuentan con información suficiente y que, por eso mismo, creen que son impunes a encontrarse en una situación de vulnerabilidad.


Sin más, les invito a que sigan informándose y se unan a la lucha contra la trata de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario