lunes, 4 de julio de 2016



    ASEXORÍA EVOLUCIONA A GUARDIANES


         El maltrato y abuso sexual infantil es un problema de todos, que está destruyendo el tejido social de nuestro país”.

•      62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, mientras que el 5.5% ha sido víctima de violencia de sexual y un 16.6% de violencia emocional.

           Por su parte la OCDE coloca a México en el primer lugar en violencia física y homicidios de menores de 14 años.


Con profundo orgullo Asexoría, asociación civil mexicana, anunció este jueves 30 de junio su evolución a GUARDIANES como parte de su constante desarrollo y de su compromiso con la sociedad mexicana para prevenir el maltrato y el abuso infantil en todas sus formas: psicológico, emocional y físico.

Con 15 años de historia, en los que su modelo educativo benefició a más de 209 mil personas en 15 estados de la república mexicana, esta asociación civil, encabezada por la licenciada Rosario Alfaro, mantiene su clara visión hacia el futuro transformando el programa Asexoría en GUARDIANES, consciente del relevante papel que tenemos todos los miembros de la sociedad para cuidar a los niños y niñas.

“Hoy, después de 15 años de incansable labor, tenemos nuevos retos frente a nosotros. El más importante es que debemos de sumar a toda la sociedad en este esfuerzo. ¿Por qué? Porque es un problema que no sólo unos cuantos podemos atender. Porque es un problema al que millones de niños y niñas están expuestos diariamente. Porque es un problema que causa que millones de personas adultas sean incapaces de sostener relaciones interpersonales sanas y plenas. En resumen, el maltrato y abuso sexual infantil es un problema que está destruyendo el tejido social de nuestro país”, afirmó.

Esta nueva identidad, no es sólo un cambio de nombre y logotipo, es la reafirmación de compromisos y objetivos basados en la búsqueda del bienestar de miles de niños y niñas que cada año viven situaciones de maltrato y abuso.

·                De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas se estima que en el mundo existen 275 millones de niños que son maltratados con golpes, insultos, humillaciones y abandonos.

·                Por su parte, un estudio global realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2014 reveló que: una cuarta parte de todos los adultos sufrieron maltratos físicos durante su infancia; que 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres fueron víctimas de abuso sexual antes de llegar a la edad adulta y que al menos el 20% de las personas han sufrido o sufrirán abuso sexual durante su infancia.

En México el panorama no es más alentador:

·                Datos de la UNICEF indican que Estados Unidos, México y Portugal son los países donde el índice de mortalidad de menores por maltrato físico es más elevado, con cifras 10 o 15 veces mayores que en el resto de las naciones desarrolladas.

·                Cifras extraoficiales estiman que cada año 25 mil menores sufren abuso sexual en nuestro país. Es decir 68 niños al día, 3 cada hora.

·                     80% de los casos de abuso infantil se comenten en casa por un familiar.


“¿Qué podemos hacer si quien violenta a un niño es quien debe cuidarlo?” cuestionó la periodista Karla Iberia Sánchez quien en su discurso resaltó la importancia de la prevención y recordó que “los alcances y consecuencias de la violencia que vive un niño son incalculables”.

¿Por qué Guardianes? “Porque todos somos Guardianes: desde el niño o niña que debe hacer frente a una situación de maltrato o de abuso sexual; los padres y madres de familia, que con frecuencia desconocen las señales o no saben cómo actuar frente a ellas, o bien, carecen de herramientas para educar a sus hijos sin maltrato y abuso; y los cuidadores y docentes, que pueden identificar casos y extender una mano de ayuda”, explicó la licenciada Rosario Alfaro.

Ser Guardián significa estar informado, conocer las necesidades de los niños y saber prevenir, identificar, e incluso resolver alguna situación de abuso o maltrato infantil.

El principal objetivo de GUARDIANES es concientizar e involucrar a toda la sociedad en el cuidado y procuración del bienestar infantile a través de 3 ejes:

·         Escucha - estar alerta, no sólo con los oídos sino con todos los sentidos. Escuchar de verdad, con atención, con enfoque.

     Protege - a todos los niños y niñas, a todos por igual. No importa si los conoces o no: si ves rastro de maltrato o violencia, tu llamado debe ser protegerlo.

·         Atiende - no lo pospongas, la atención en el momento puede hacer toda la diferencia. Si no lo haces, tal vez permitirás que el maltrato y abuso se perpetúe, y eso es, como ya lo sabemos, el peor escenario. 


En GUARDIANES los niños juegan un papel muy importante, pues tienen el poder y la responsabilidad de ejercer el autocuidado: son ellos los primeros en poder responder y actuar frente a situaciones de riesgo. Para eso, es necesario enseñarles y brindarles herramientas que les permitan cuidarse a sí mismos e incluso cuidar de sus compañeros o amigos. Dotados de recursos, en este caso, de habilidades para la vida e información los niños son, en una primera instancia, sus propios GUARDIANES.


¡Desde hoy todos somos GUARDIANES y contamos contigo!


twitter: @GuardianesMx

Contacto para entrevistas:
Erika Aponte Bedwell

5541444636

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada