viernes, 10 de octubre de 2014

Carta abierta al Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Mtro. Mario Andrade,
Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Presente.

Rostros de la Trata, medio informativo en materia de Trata de Personas y temas vinculados al mismo, como lo es la violencia de género, a través de este escrito fijamos nuestra postura respecto a las lamentables declaraciones que hiciera en días pasados al referirse al delito de violación sufrido por una alumna de la institución educativa que usted dirige.

Al leer las notas que reportan lo sucedido a la víctima y las lamentables declaraciones que usted hiciera al respecto, resulta inevitable encontrar graves paralelismos en el caso Steubenville Ohio[1], pues resulta claro que su estudiante no sólo ha sido víctima del delito de violación, sino también de una violencia simbólica encabezada por su afirmación, lo que la colocado en una situación de revictimización.

En ningún caso, bajo ninguna circunstancia, la víctima de violación es responsable mucho menos culpable de la conducta irracional y delictiva de quien(es) la viola(n), se trate o no de estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes o cualquier otra institución. Estas expresiones, que justifican el delito al responsabilizar a la víctima, forman parte de una cultura de violación enraizada en nuestra sociedad; expresiones que, al venir de quien encabeza una institución educativa del nivel de la Universidad Autónoma de Aguascalientes resultan por demás reprochables.

No basta retractarse de las declaraciones, y tampoco es correcto decir que si los culpables son alumnos o maestros el caso será atraído por la Universidad: un delito debe ser investigado por quien está facultado para hacerlo por nuestra Carta Magna, de otra manera, violentaríamos (aún más) nuestro Estado de Derecho.

Por último, le instamos a recordar que no se trata de educar a las mujeres para que se cuiden de no ser violadas, sino de educar a los hombres para que no sean violadores.

Atentamente,

El Equipo de Rostros de la Trata

No hay comentarios:

Publicar un comentario