domingo, 14 de septiembre de 2014

Hablemos de masculinidades: "Varones en la Intimidad"

Contenido del programa 28 de Rostros de la Trata

Varones en la intimidad es un programa de radio por internet (que se transmite desde la capital de Puebla), cuyo objetivo es crear un espacio de reflexión sobre la situación que viven los hombres y sus expresiones desde las masculinidades, usando la perspectiva de género y los estudios de las masculinidades como herramienta de análisis.

La primera emisión de este programa fue el 02 de octubre de 2012; participan en él: Alba Méndez Chávez, Mario A. Mondragón y Cirilo Rivera García.

En palabras de Cirilo Rivera, el nombre del programa invita a algo que te nutre, que te acerca: algo con lo que puedes convivir, que es opuesto a la violencia. Señala que “… los hombres no hemos construido esos espacios [de confianza] y por eso el programa se bautizó con ese nombre: un espacio donde podamos compartir malestares, dolores, pero también crear propuestas desde una masculinidad no hegemónica.”

En palabras de Rivera García, a los hombres “… nos da temor, nos da miedo sentir angustia, y entonces, decidimos convertirlo en algo más ‘masculino’: enojo, ira… El contacto corporal entre hombres cuesta muchísimo trabajo porque no lo tenemos incorporado en nuestra cultura, estamos acostumbrados a las palmadas, los golpes…  Aprendemos a usar nuestro cuerpo como un arma: dura, rígida…”

Antonio Ramírez, autor del modelo CECEVIM y del libro Violencia Masculina en el Hogar, señala que cuando los hombres comienzan a trabajar sus violencias, ven resultados en todas sus relaciones, ganando relaciones íntimas mucho más satisfactorias. Respecto a la intimidad, Ramírez Hernández la define como una invasión de espacios, deseo de intimidar a la otra persona; buscando un concepto opuesto a la violencia, propone el de intimidad: espacio compartido donde se genera confianza y las personas que interactúan en la relación se nutren.


Si a ti, hombre, te interesa trabajar tu violencia y vives en el Estado de Puebla, puedes contactar a Cirilo Rivera en @CiriloRivera o bien en @Varonsintimidad ; también puedes escuchar el contenido de las entrevistas en http://www.sabersinfin.com/audios/147-varones-en-la-intimidad.html


Y dice Cirilo que al trabajar las masculinidades, los hombres “…podemos ganar mucho, sobre todo, estabilidad emocional…”; y, ¿quién no quiere esa estabilidad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario