lunes, 25 de mayo de 2015

Revista (Edición del Mes de Mayo)



Trabajo infantil: ¿es trata de personas?

El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a niños (as) de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico, así lo define la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Lic. Fernando Javier Salas Ventura de Save the Children México y la Lic. Rebeca Nieves Díaz Blas del Colectivo contra la Trata de Personas, A.C. nos hablaron sobre el trabajo infantil, se comentó lo siguiente durante la entrevista:

No todas las tareas realizadas por niños (as) deben clasificarse como trabajo infantil; por lo general, la participación de niños (as) o adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera una actividad positiva.
Se alude a trabajo infantil que:
·      es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño (a);
·      interfiere con su escolarización puesto que:
·      les priva de la posibilidad de asistir a clases;
·      les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
·      les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

#Ytúquéopinas: https://youtu.be/0VVkrwkXlbg

Save the Children: https://www.savethechildren.mx
Colectivo contra la Trata de Personas, A.C.: www.colectivotdp.org 





Prevención de abuso y maltrato infantil

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño(a), o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Durante este programa, contamos con la participación de la Lic. Sandra López Femat de ASEXORIA; Asociación Civil que facilita el desarrollo de habilidades para la vida, con el fin de que las personas desarrollen de manera integral la capacidad de establecer relaciones interpersonales sanas.

#Ytúquéopinas: https://youtu.be/2VHh00ffrn4

Asexoría: http://asexoria.net 

Revista (Edición del Mes de Mayo)


Abuso sexual infantil y su relación con la trata de personas

El abuso sexual infantil es una violación grave a los derechos de niñas y niños, dijo el Lic. José Bonilla Sada, Director de la Fundación de la Mano con la Justicia, A.C.

En la entrevista se comentaron las siguientes estadísticas respecto al tema:
  • ·      Según el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), se estima que 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años han mantenido relaciones sexuales forzadas u otras formas de violencia y explotación sexuales que implican contacto físico.
  • ·      La organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia.
  • ·      En el 90% de las veces, el abusador es un hombre y en más de un 80 por ciento de los casos será un conocido.

·      
 #Ytúquéopinas: https://youtu.be/IYHrkH8sGQ8


Fundación de la Mano con la Justicia, A.C.: 


jueves, 21 de mayo de 2015

 Revista (Edición del Mes de Mayo)


Programas en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER):

En el marco del día del la niñez en nuestro país, durante el mes de Mayo buscamos informar sobre la situación de la infancia en México y en el mundo (un acercamiento), nos acompañaron diferentes organizaciones de la sociedad civil, que tienen como fin último, ayudar y proteger a niños y niñas.

Trata de niños y niñas

La Lic. Areli Rojas Rivera, Directora General de la Fundación y Quién Habla por Mí?, nos habló sobre la Trata de Niños y Niñas, se ha comentado que hay aproximadamente 1.8 millones de niños y niñas víctimas de trata en el mundo, de acuerdo con el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF); mientras que en México hay cerca de 70 mil niños y niñas víctimas de este delito, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Fundación Y QUIÉN HABLA POR MÍ? Esta enfocada a erradicar diversas violaciones a los derechos de las niñas y niños de la primera infancia, víctimas del delito, como son la trata de personas, desapariciones, robo de menores de edad, pornografía infantil, y diversas modalidades de explotación.

#Ytúquéopinas: https://youtu.be/WKlevNifFcs

Y QUIÉN HABLA POR MÍ? : http://yquienhablapormi.org