jueves, 13 de noviembre de 2014


VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia 

Miércoles12 de noviembre de 2014

                                   
PUEBLA ES SEDE DEL VI CONGRESO MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
·       RMV  hace un llamado a fortalecer las acciones a favor de la infancia y la adolescencia.
·       VI Congreso es muestra de los avances en las políticas públicas dirigidas a este núcleo de la sociedad: DIF Nacional.
·       Este evento representa una oportunidad para colocar en la agenda nacional e internacional los principales desafíos que enfrenta la infancia: Martha Erika.


El Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF de Puebla, encabezaron la inauguración del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el cual se realiza por primera vez en México siendo Puebla la ciudad sede de este simposio que se efectúa en el marco de la celebración del XXV aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Durante su intervención, el Ejecutivo Estatal, hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno y asociaciones civiles que participan en este evento a no bajar la guardia y continuar fortaleciendo las acciones a favor de la niñez y juventud, por lo que se debe trabajar de manera coordinada y conjunta, para que todos los ciudadanos, cuenten con acceso a alimentación, salud y educación de calidad. Asimismo, reconoció el impulso transformador, del Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha convocado a construir un país más justo, más equitativo y con oportunidades para todos.

“Proteger a la infancia y juventud, de los riesgos que les tocó vivir, y multiplicar sus oportunidades de superación, debe ser una de nuestras causas compartidas más importantes. En este sentido, los programas y acciones que ha impulsado el Sistema DIF del Estado tienen el claro compromiso de hacer efectivos los derechos de niños, niñas y adolescentes, para asegurar que estos tengan la oportunidad de desarrollarse en igualdad de condiciones”, destacó.

Moreno Valle, reconoció el trabajo emprendido por el Sistema Estatal DIF y organizadores para la materialización de este evento que contará con destacados expertos, así como con los miembros del Comité de Derechos de los Niños de la ONU, quienes continuarán trabajando en este tema, que es un compromiso obligado de la sociedad.

En este contexto, Laura Vargas Carrillo, Directora General del Sistema Nacional DIF, reconoció a Puebla como una de las entidades que se ha distinguido por el diálogo  y diversidad en los eventos realizados como lo es este VI Congreso Mundial, que refleja el interés de los diferentes niveles de gobierno y asociaciones civiles de garantizar la protección de los derechos de la infancia y adolescencia, lo cual significa un paso hacia el futuro de la nación.

“Este Congreso reafirma el compromiso que tenemos como portavoces de los derechos de los niños, lo cual es un paso hacia el futuro”, indicó.

Vargas Carrillo, enfatizó que este Congreso es muestra de los avances en las políticas públicas dirigidas a este núcleo de la sociedad, tal y como se logró recientemente con la aprobación de las modificaciones a la Ley General para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que hiciera el Senado de la República, lo cual representa un avance significativo.

Por su parte, el Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García, invitó a los asistentes a ver este espacio como una oportunidad para aportar nuevas ideas.

“Este ha sido un proceso de mucho diálogo y trabajo por concretar reflexiones que puedan ser planteadas a las instancias, organismos y gobiernos, buscando la proyección y alcance global”.

Asimismo, enfatizó que a 11 años de que se realizara la primera edición de este Congreso, se logró que el Comité de Derechos del Niño sesionará fuera de Ginebra, lo que será una fecha decisiva para Naciones Unidas, ya que permitirá aunar iniciativas y construir documentos de debates en torno a las problemáticas que se tratarán.

De igual forma, la Presidenta del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (CRC-ONU), Kirsten Sandberg, agradeció al Comité Organizador su trabajo para llevar a cabo este proyecto en el que se abordarán las problemáticas por las que atraviesa la niñez.

En este sentido, la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, destacó la importancia de este evento que representa la oportunidad para colocar en la agenda nacional e internacional los principales desafíos que enfrenta la infancia, mediante tres temáticas globales como lo son: el derecho a vivir sin violencia, acceso a internet y redes sociales, migración infantil y el derecho a vivir en familia.

Asimismo, reconoció el apoyo de los diferentes instituciones que contribuyeron a concretar este Congreso que permitirá que los conocimientos trasciendas a favor de la niñez y juventud del mundo.

“Para lograr materializar este



evento, ha sido imprescindible la suma de voluntades con diversas instituciones que se unieron a este esfuerzo con el único fin de fortalecer al núcleo más sensible que tiene cualquier sociedad, que son sus niñas y niños”.

La Presidenta del Patronato, agradeció de manera especial la asistencia de los 220 participantes del Congreso Mundial Infantil, que se lleva a cabo a la par de este encuentro, en el Planetario y Museo Imagina, en donde las redes de niñas, niños y adolescentes, tendrán la oportunidad de contribuir en los debates y análisis sobre sus derechos humanos, siendo los principales promotores de los mismos.

En su intervención, el alcalde Antonio Gali Fayad dio la bienvenida a la ciudad a las y los congresistas, al tiempo de reiterarles su compromiso con la infancia mexicana a través de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Puebla.

Cabe destacar que en esta inauguración se entregaron reconocimientos especiales a las Presidentas DIF Estatales de Campeche, Tamaulipas, Estado de México, Baja California Sur e Hidalgo por la realización de los Pre Congresos en sus entidades.

El VI Congreso Mundial, tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre en el Centro Expositor y contará con la participación de ponentes de talla internacional como: Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra niños, niñas y adolescentes; Sara Oviedo, Vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la ONU (Ecuador); Wanderlino Nogueira, integrante del Comité de los Derechos del Niño (Brasil), entre otros.







miércoles, 5 de noviembre de 2014

Noviembre Morado

Con el objetivo de impulsar el buen trato entre niñas, niños y adolescentes, la asociación Sin Cera Ser presentó por tercer año consecutivo en KidZania Cuicuilco, la campaña "Noviembre Morado Mes del Buen Trato".

En conferencia de prensa, Gabriela Perusquía, presidenta de la asociación, destacó que la iniciativa tiene como objetivo generar acciones a favor de la no violencia a través del buen trato. Esta campaña complementa las actividades que la asociación desarrolla de forma diaria a través de programas preventivos y capacitaciones, con la finalidad de atender a niñas, niños y adolescentes que sufran o hayan sufrido violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
Gabriela Perusquía agradeció la hospitalidad que durante tres años consecutivos KidZania le ha dado a la campaña. En su intervención, Maricruz Arrubarrena, Directora Comercial de KidZania México, señaló que desde 2012 se convirtieron en la primera empresa patrocinadora de la campaña "Noviembre Morado Mes del Buen Trato", y enfatizó que en 2014 KidZania será el recinto donde se lleven a cabo las principales actividades de esta iniciativa.

Este año, la campaña también cuenta con la participación de Distroller; su directora de Proyectos Especiales, Ania Solska, señaló que la empresa se suma al proyecto a fin de lograr un mayor impacto entre las niñas, niños y adolescentes, por lo que ha contribuido con el diseño de los distintivos y materiales que se distribuirán en esta tercera edición.

En representación de las organizaciones de la sociedad civil asistió Areli Rojas, directora de la Fundación ¿Y quién habla por mí?, resaltando la importancia de que las organizaciones se sumen y fomenten valores en la infancia mexicana.